play_arrow

Productividad Profesional

¿Debe un abogado cobrar la primera consulta?

Café Jurídico 15/09/2020 4 1 5


Background
share close

Regalar o cobrar la primera consulta en el despacho, ¿qué es mejor?

Muchos abogados que comienzan a ejercer como abogados se hacen esta pregunta, ¿es bueno cobrar la primera consulta a los clientes? Si lo hago, ¿reducirán el número de casos que entran en el bufete?

A priori, pudiera pensarse que es una buena estrategia comercial regalar la primera consulta para dar a conocer nuestros servicios y que, a partir de ahí, si el cliente lo precisa, nos contrate. Aunque esta estrategia es utilizada en muchos sectores empresariales con excelentes resultados, no es buena para en la práctica de la abogacía.

Regalar la consulta jurídica casi siempre suele ser una mala estrategia. Por un lado, porque hay consultas de tipo preventivo que no llevan aparejadas un procedimiento judicial y, por otro, porque la imagen profesional que transmite el letrado es muy negativa.

Cuando un abogado regala su tiempo, equivocadamente cree que al no cobrar la primera consulta, o las consultas en general, posibilita que vayan más clientes a su despacho. Esto hará que, al sentirse bien tratados, los clientes vuelvan para que les lleve el pleito para el que han ido a consultar. ¡ESTO ES UN ERROR!

Lo primero que debes saber, y puedes realizar la prueba en tu despacho, es que estadísticamente está demostrado que son muchas más las veces que los clientes después de realizar una consulta gratuita, no vuelven, que las que vuelven. Pero es que, si lo analizas con detenimiento, es completamente normal que suceda… Quizás te preguntes ¿por qué? Pues precisamente en nuestro programa de hoy te explicamos los motivos por los que no debes regalar las consultas jurídicas y analizamos las posibles ventajas e inconvenientes de este tipo de práctica.

Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotifySpreaker y Google Podcast.

¿Quieres escuchar más podcast como este? Visita nuestra serie temática de productividad profesional para escuchar nuestros podcast sobre tu área de interés.

Rate it
Previous episode