play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

Efectos y consecuencias de la rebeldía procesal

Café Jurídico 12/10/2021 73 2 5


Background
share close

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la declaración de rebeldía procesal?

La declaración de rebeldía es un concepto procesal que se aplica, en Derecho Civil, a aquellos que no han contestado a la demanda en plazo. Es verdad que en un procedimiento penal también es posible ser declarado rebelde, pero los supuestos, efectos y consecuencias de dicha declaración son distintos a los de la jurisdicción civil. Si interesa el asunto escríbenos y podemos hacer un programa específico al respecto.

La rebeldía procesal se encuentra regulada en el apartado primero del artículo 496 LEC.

“El Letrado de la Administración de Justicia declarará en rebeldía al demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento, excepto en los supuestos previstos en esta ley en que la declaración de rebeldía corresponda al Tribunal”.

Por muy lego que uno sea en la materia, es fácil imaginar que este tipo de situaciones tienen unas consecuencias jurídicas y…. bueno, lo cierto es que ya pone al declarado en rebeldía procesal en una situación de partida un tanto desfavorable en el procedimiento.

Una vez ha sido declarada la rebeldía procesal, ¿podría todavía comparecer el demandado al procedimiento?

Sí, el artículo 499 LEC dispone al respecto que:

“Cualquiera que sea el estado del proceso en que el demandado rebelde comparezca, se entenderá con él la sustanciación, sin que ésta pueda retroceder en ningún caso.”

Por tanto, la declaración de rebeldía procesal no paraliza el proceso iniciado por el actor, de manera que mientras una persona se encuentra en rebeldía sigue el curso del procedimiento sin su participación. Llegados a este punto… Pregunta inevitable… ¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la declaración del demandado en rebeldía procesal?

De todo esto y mucho más vamos a hablar en nuestro programa de hoy. Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios a través de iTunesiVooxSpotifyGoogle Podcast y más de 35 plataformas de podcast.

Rate it
Previous episode
Similar episodes