play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos?

Café Jurídico 05/01/2021 27 2 5


Background
share close

¿Cuándo se deja de pagar la pensión de alimentos?

Son muchos los padres separados que consideran injusto pagar la pensión de alimentos a sus hijos mayores de edad cuando ya han terminado su formación, o no estudian ni trabajan. Especialmente, cuando demuestran no tener tampoco el más mínimo interés en hacer nada productivo, como sucede con los comúnmente conocidos como «nini». Surge entonces la pregunta, ¿hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos?

En contra de lo que suele pensarse, la pensión de alimentos no se extingue automáticamente cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. Tampoco a partir de esa fecha es posible comenzar a abonarla directamente al hijo o hija en lugar de hacerlo al progenitor que se hace cargo de sus cuidados. Pese a ello, aclarar que la obligación de prestar alimentos no para siempre y bajo cualquier circunstancia.

¿Dónde se regula el abono de los alimentos?

El artículo 142 del Código Civil dispone literalmente al respecto que «[…] los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable […]».

Por tanto, en atención a lo indicado en este precepto, la obligación de prestar alimento persiste en principio hasta la independencia económica. No obstante, la matización de “por causa que no le fuera imputable” parece abrir la puerta a que la pensión sea extinguida cuando no sea así, como en el caso de los “ninis”.

Así, puede afirmarse que en los casos en los que los hijos no lleguen a esa situación de independencia económica por decisión propia, los progenitores podrán dejar de pagar la manutención. ¡IMPORTANTE! Esto no quiere decir que puedan dejar de pagar la pensión sin más. Al Igual que hay una Sentencia acordando el pago de la pensión, será necesaria otra que acuerde su extinción. Por tanto, en estos casos habrá que instar un procedimiento de modificación de medidas en el que se solicite la extinción de la pensión de alimentos y… obviamente habrá que contar con los medios de prueba necesarios que acrediten dicha situación.

Existen multitud de pronunciamientos en ambos sentidos, esto es, tanto para mantener como para extinguir las pensiones de alimentos a hijos mayores de edad. La cuestión al final depende mucho de las circunstancias concretas de cada caso.

En nuestro programa de hoy hablamos de estas y otras cuestiones relacionadas con el pago de la pensión de alimentos y analizamos doctrina y jurisprudencia. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te interesa escuchar más podcast de Derecho de Familia? Visita ahora nuestra serie temática para escuchar otros programas como este.

Enlaces del Episodio:

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes