• Home
  • keyboard_arrow_right Destacado
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right Psicosis Sanitaria, Mascarilla y Derechos Fundamentales
play_arrow

Destacado

Psicosis Sanitaria, Mascarilla y Derechos Fundamentales

Café Jurídico 25/08/2020 27 5


Background
share close

¿Existe alguna relación entre la obligatoriedad de portar mascarilla y los derechos fundamentales?

El uso generalizado de la mascarilla en cualquier espacio y sin distinguir edad se está extendiendo por el país.

La Organización Mundial de la Salud en su página web indica que «[…] en la actualidad, el uso generalizado de mascarillas en todas partes no está respaldado por pruebas científicas de alta calidad, y hay ventajas y perjuicios potenciales que deben tenerse en cuenta […]». Pese a ello, dicha organización «[…] aconseja a los gobiernos que fomenten el uso de mascarillas higiénicas de tela por la población general cuando no sea posible mantener una distancia mínima de un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos, ya que dichas mascarillas pueden actuar como barrera para evitar que las personas que las llevan propaguen el virus a otras personas cuando haya muchos casos de COVID-19 […]«.

¿Nos encontramos ante una situación sanitaria tal que justifique la implantación obligatoria de la mascarilla en cualquier espacio y sin distinguir edad?

Viendo las recomendaciones de la OMS, se hace necesario reflexionar sobre la verdadera eficacia de la medida y… sobre todo, que es lo que aquí nos interesa, si ello entra en colisión o no con lo derechos fundamentales.

En nuestro Café Jurídico de hoy vamos a analizar todas estas cuestiones. Comentaremos las resoluciones judiciales dictadas en estos días y que, en síntesis, consideran que las administraciones autonómicas están adoptando tales medidas indebidamente. Según las mismas, dichas medidas se han tomado sin contemplar los requisitos mínimos de proporcionalidad. De esta forma, podrían estar vulnerándose con ello derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación.

Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te interesa escuchar más podcast relacionados con el COVID-19? Visita nuestra serie temática de podcast dedicados a los efectos jurídicos de la crisis sanitaria.

Tagged as: , , , , , , .

Rate it
Previous episode