play_arrow

Deontología Profesional

¿Puede un abogado mentir para defender a su cliente?

Café Jurídico 24/11/2020 57 3 5


Background
share close

¿Puede un abogado mentir para defender a su cliente?

Thomas More decía que los Abogados son la gente cuya profesión es disfrazar las cosas. Lo cierto es que es habitual pensar que un buen abogado puede hacer lo que sea para conseguir ganar el pleito de su cliente. Esto es algo que muchas veces hemos visto incluso en películas y series de televisión.

Ahora bien, ¿es eso cierto?… ¿Puede un abogado mentir para defender los derechos de su cliente? ¿Cuáles son los límites para defensa técnica letrada? ¿tú que crees?

Hace unas semanas decidimos salir a la calle para preguntar a la gente al respecto y conocer de primera mano las distintas opiniones. La verdad es que aunque al principio me daba un poco de reparo, porque es algo que nunca había hecho. Aún así, lo cierto es que resultó ser una experiencia sorprendente divertida que no descarto repetir nuevamente en un futuro próximo.

En esa salida, que duró toda una mañana por el casco histórico de Córdoba, hice un total de unas cincuenta entrevistas a personas de todo tipo, edad, género, nacionalidad… y… lo cierto es que las respuestas que me dieron eran muy diferentes a las que pensaba o me esperaba encontrar.

¿Puede un abogado mentir para defender a su cliente?

Bueno qué piensas tú, ¿puede o no puede? Como siempre me encantaría recibir tu opinión.

Si ya has escuchado el episodio número 63 es más que probable que ya tengas más o menos clara la respuesta, pues aunque no se aborda de manera directa la cuestión sí que se alude a la misma. En cualquier caso… si escuchas nuestro programa de hoy vas a conocer la respuesta… ¿Te hago ya un spolier? ¡Venga mejor no! Que para ayudarnos a contestar a la pregunta, en esta ocasión hemos invitado a tomarse un café con nosotros a D. José Luis Garrido Gimenez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y responsable de la Comisión Deontológica de dicho colegio.

Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Si quieres escuchar otras entrevistas o podcast de una temática concreta pulsa aquí.

Rate it
Previous episode