play_arrow

Derecho Procesal

Sobrerregulación normativa ¿Estamos sobrerregulados en España?

Café Jurídico 28/07/2020 10


Background
share close

¿Qué es la sobrerregulación normativa?

La sobrerregulación normativa puede definirse como el exceso de leyes que una administración tiene en vigor, conformando un marco legal excesivamente complejo.

Las principales causas que dan lugar a la sobrerregulación normativa son, por un lado, la necesidad del poder legislativo de inmiscuirse en todos los aspectos de la vida del ciudadano y, por otro, la existencia un sistema de gobernanza multinivel, como pasa en España, en el que se aplican normas europeas, estatales, autonómicas y locales, además, por supuesto, de los distintos acuerdos internacionales suscritos.

Desde la aprobación del actual marco constitucional, en España han sido publicadas más de 40.000 normas estatales y sólo en el año 2019 se publicaron más de 210.000 páginas en el Boletín Oficial del Estado y cerca de 825.000 en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, lo que supera con creces el millón de páginas, todo esto sin considerar los boletines provinciales ni el de defensa.

Como puedes imaginarte de estos datos que te adelanto… Hay normas para todo… Por ejemplo, sabías que en Sevilla desde hace unos años está prohibido rodar barriles de cerveza por la calle o jugar al dominó, los dados o similares en las terrazas de los bares… son normas que… así dichas, parecen un poco excesivas ¿no?

A tenor de los datos expuestos es razonable pensar que en España estamos sobrerregulados, pero… ¿Qué efectos tiene la sobrerregulación en una sociedad? Te contamos todo eso y mucho más en nuestro café jurídico de hoy. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotifySpreaker y Google Podcast.

¿Quieres escuchar más podcast como este? Visita nuestras series temáticas para escuchar nuestros podcast sobre tu área de interés.

Rate it
Previous episode