play_arrow

Derecho Penal

Delitos que pueden cometer los abogados en el ejercicio de su profesión

Café Jurídico 03/11/2020 18 1 5


Background
share close

¿Qué delitos pueden cometer los abogados en el ejercicio de su profesión?

El título octavo del Estatuto General de la Abogacía contiene el régimen de responsabilidad de los colegiados. Dentro de este título, el capítulo primero se dedica a la responsabilidad penal y civil. Concretamente el artículo 78, en su apartado primero, dispone que “Los abogados están sujetos a responsabilidad penal por los delitos y faltas que cometan en el ejercicio de su profesión”.

¿A qué delitos se refiere este precepto exactamente? ¿Qué tiene que hacer un letrado para incurrir en responsabilidad penal dentro del ejercicio de su profesión?

Lo cierto es que, en realidad, son muchas las conductas que pueden constituir un delito. Por eso, hoy vamos a hacer un repaso de las principales.

Entre otros una abogado en el ejercicio de su profesión puede cometer delitos tipificados en los artículos del Código Penal 169, 172, 199.2, 208, 250.1.7º, 253, 298, 390 y ss, 403, 424, 429, 461.2, 463 a 466, 556, … Y… en verdad pueden cometerse también muchos otros.

Como ves, lo delitos en los que pueden incurrirse en el ejercicio de la abogacía son diversos y de distinta naturaleza. Entre todos ellos, merece una especial atención el artículo 463.2 del Código Penal, cuyo tipo delictivo lo cometerá el el abogado que citado en forma legal deje voluntariamente de comparecer sin justa causa ante el juzgado o tribunal provocando con ello la suspensión del juicio oral.

En nuestro programa de hoy analizamos los actos con relevancia penal que pueden cometer los abogados en el ejercicio de su profesión. Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Si quieres escuchar otros podcast de una temática concreta pulsa aquí.

Rate it
Previous episode
Similar episodes