play_arrow

Derecho de Familia

La crisis de los cuarenta

Café Jurídico 11/08/2020 20 1 5


Background
share close

¿En qué consiste la crisis de los cuarenta o crisis de la mediana edad?

La crisis de los cuarenta puede tener repercusiones serias. A lo largo de mi trayectoria profesional en el bufete he visto todo tipo de situaciones relacionadas con la misma. Desde quien se compra un deportivo hasta quien quiere cambiar a su pareja de siempre y con la que ha sido feliz por muchos años por una chica o un chico mucho más joven al que acaba de conocer hace unos meses o… quien rompe con todo y se dedica a viajar por el mundo.

De ahí que muchas personas consideren que “la crisis de los 40” es como una especie de segunda “edad del pavo”. El caso es que la experiencia me dice que nada de esto suele salir bien, sobre todo cuando se hacen grandes cambios en los planteamientos vitales.

Bajo mi punto de vista no es bueno tomar decisiones importantes cuando se tiene la percepción alterada, como sucede en una crisis existencial.

¿Cómo puedo saber si estoy pasando la crisis de la mediada edad?

Créeme, si la estás pasando, lo sabes… y…. estoy seguro de que tu entorno también… Algunas manifestaciones del comienzo de esta crisis pueden ser la aparición de cambios abruptos y poco sólidos en la persona que se manifiestas en hechos tales como:

  • Empezar a salir mucho más por las noches de fiesta.
  • Tomar un interés desmesurado por el físico.
  • Hacerse tratamientos y operaciones estéticas.
  • Hacer realidad fantasías y sueños sin medir las posibles consecuencias que ello implica.
  • Ser infiel.

Atendiendo a los últimos datos sobre divorcios ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, cuya última actualización antes de la emisión de este programa fue el día 30 de septiembre de 2019, en el año 2018 se produjeron 95.254 divorcios y la mayor parte de las parejas estaban comprendidas entre los 39 y los 49 años.

Posiblemente muchas de estas rupturas se deban a la famosa crisis de los cuarenta, una etapa en la que se producen cambios personales que muchas veces conducen a discusiones de pareja y… en ocasiones, a un descuido de la relación que termina con la ruptura del vínculo afectivo y… en su caso, matrimonial.

Por eso, el principal consejo para alguien que esté atravesando la crisis de los cuarenta es que analice las cosas con detenimiento. No se trata de aguantar situaciones con la que a día de hoy uno no se encuentra a gusto pero… sí que hay que pensar muy bien las cosas, sobre todo los grandes planteamientos de vida.

En nuestro podcast de hoy vamos a acercarnos a la crisis de la mediana edad y dar algunos consejos que pueden ser de utilidad de cara a afrontarla. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te interesa escuchar más podcast de Derecho de Familia? ¡Visita ahora la serie que hemos creado!

Tagged as: , , , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes