play_arrow

Derecho Penitenciario

Medidas Desescalada COVID-19 en Centros Penitenciarios

Café Jurídico 19/05/2020 21 1


Background
share close

¿Cómo se gestionará las desescalada del COVID-19 en los Centros Penitenciarios?

Desde que se aprobara el estado de alarma son muchas las llamadas que he recibido preguntándome sobre los distintos efectos jurídicos de la crisis sanitaria por el COVID-19. Que… desde luego no son pocos… Precisamente arrancamos Café Jurídico el día 31 de marzo, en plena crisis sanitaria, con el objetivo de intentar arrojar luz a muchas de las cuestiones que estaban llegando al despacho y abordar distintos temas jurídicos. Hoy analizaremos las medidas de desescalada COVID-19 en Centros Penitenciarios.

Pero… Antes de nada, quisiera aproximaros un poco a la situación actual antes de la desescalada. El caso es que durante todo este tiempo, muchos familiares de personas privadas de libertad y algunos internos de Centros Penitenciarios nos han llamado preguntando sobre la incidencia del estado de alarma en las comunicaciones y demás cuestiones propias del ámbito penitenciario.

Han sido muchas las situaciones que he gestionado desde el despacho porque… como podéis imaginar, durante este tiempo las cárceles han seguido funcionando y los internos han seguido teniendo circunstancias personales diversas que les hacen precisar de asesoramiento jurídico. Situaciones, algunas de ellas, muy duras de personas que se encuentran privadas de libertad durante el COVID-19. Personas que han visto como se restringían las comunicaciones personales con sus familiares o, entre otras cuestiones, cómo se suspendían las guardias del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. Así, durante este periodo muchos internos han visto mermadas sus posibilidades de acceder a un asesoramiento sobre sus cuestiones legales.

Privados de libertad, que no de derechos, muchos internos sufren, aún más, las consecuencias de las medidas frente al COVID-19.

Bueno, a ver, que nadie me mal interprete, no digo que no haya sido necesario o conveniente tomar determinadas medidas de contención en los centros penitenciarios, pues es obvia la necesidad de proteger del COVID19 a la población reclusa, lo que digo es que esas medidas de protección, al igual que con las personas en libertad, han tenido una incidencia sobre los internos, un colectivo muy vulnerable precisamente por encontrarse privado de libertad, que no de derechos.

Por todo ello, desde nuestro Café Jurídico de hoy vamos a analizar el proceso de desescalada COVID-19 en el Centros Penitenciarios, abriendo también una nueva serie de podcast para el ámbito penal y penitenciario.

Como siempre, te pedimos que nos dejes tus comentarios y valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox y Spotify.

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes