play_arrow

Derecho Penal

Novedades jurídicas en la okupación de viviendas

Café Jurídico 24/09/2020 11 2 5


Background
share close

Nuevas instrucciones de actuación en la okupación de viviendas.

El problema de la okupación de viviendas afecta a la ciudadanía y es raro el día que no se encuentra una noticia en algún medio de comunicación. Según lo datos de los distintos medios informativos, anualmente unos 12.000 propietarios sufren ocupaciones y en los últimos años la ocupación ha aumentado un 58%. Este incremento muy posiblemente guarde relación directa con las dificultades que entraña para el propietario el desalojo del inmueble.

Navegando unos minutos por Internet es fácil encontrar multitud de manuales sobre los pasos a dar para ocupar una vivienda en España. Dichas guías incluyen las posibles consecuencias jurídicas y diversas estrategias de defensa jurídica que deben seguirse en función de las características concretas de cada caso.

Es un hecho incuestionable que la okupación ilegal de viviendas produce alarma, sensación de inseguridad jurídica y un cierto desconcierto a nivel general.

Los propietarios afectados por este problema ven sus derechos perturbados sin que la justicia ofrezca una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades. En muchos casos, tienen que enfrentarse incluso a procedimientos judiciales como presuntos autores de un delito de coacciones por intentar recuperar su propia casa.

La okupación de viviendas también afecta a los propietarios de las viviendas contiguas, que tienen que ver cómo se degrada la zona ante determinadas conductas de estos okupas.

En nuestro programa de hoy analizamos la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad y la Instrucción nº 1/2020 de la Fiscalía General del Estado, ambas dedicadas a esta cuestión. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotifySpreaker y Google Podcast.

¿Te interesa el derecho penal? En Café Jurídico tenemos una serie de podcast dedicada a la temática. ¡Escúchalos Ahora!

Enlaces del Episodio:

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes