play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Productividad Profesional

OSINT ¿Sirve para los profesionales del sector jurídico?

Café Jurídico 04/05/2021 17 1 5


Background
share close

¿Qué es el OSINT y cómo se aplica por los profesionales del sector jurídico?

Cuando hablamos de BIG Data, OSINT, Ciberinteligencia suele venir a la cabeza la imagen de un hacker o un informático con grandes conocimientos técnicos. Sin embargo, tener unas sencillas nociones en estas áreas puede ayudarnos mucho en nuestra profesión.

La utilización de técnicas de investigación OSINT se ha simplificado mucho en los últimos años. Contar competencias en éste área puede ser de gran utilidad a los profesionales del sector jurídico como abogados, detectives, investigadores. Es más, se trata de una competencia de gran utilidad para multitud de profesiones que no presentan un perfil técnico informático como tal.

¿Cómo puede ayudar el OSINT a los profesionales del sector jurídico?

Mediante técnicas de OSINT es posible aprovechar la enorme cantidad de información que hay disponible a través de las fuentes abiertas. Seleccionar aquellas cuestiones que son de nuestro interés, procesarlas, analizarlas y plasmarlas en cualquier documento de cara a extraer unas conclusiones a raíz de dicha información. De esta forma, la inteligencia de fuentes abiertas nos permite obtener datos que por otras vías sería imposible o muy difícil de obtener; pero, sobre todo, nos permite recabar información fiable.

Hoy vamos a hablar de OSINT para aproximarnos a las técnicas de investigación mediante fuentes abiertas. Entre otras cuestiones, veremos las ventajas de su utilización, sus usos y aplicaciones, así como las fases a seguir. Para ello, hemos invitado a Fidel Pasadas Martinez, director del Laboratorio Tartesos, jurista, perito Judicial y detective privado experto en documentoscopia e investigación forense.

Si te apetece escuchar y conocer a otros profesionales que han pasado por los micrófonos de Café Jurídico pulsa aquí. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Tagged as: , , , .

Rate it
Previous episode