play_arrow

Destacado

Preguntas y Respuestas

Café Jurídico 16/06/2020 10


Background
share close

Consultorio Jurídico para resolver tus dudas legales

¿Tienes dudas legales? Déjame que te explique una cosa. En la vida, la verdad objetiva y absoluta no existe y… salvo casos muy concretos, en el Derecho pasa lo mismo. Cada caso es único, hay que ver todos los datos y hechos que lo rodean, hay que analizar cada situación de manera individualizada… Porque… por muy clara que a priori se vea una respuesta, a veces hay otra forma de interpretar las cosas y… esa es precisamente la que el Juez establece como verdad formal o jurídica.

Por eso yo siempre digo que no existen juicios ganados ni perdidos, al menos hasta que no culmina el procedimiento. Cuando uno cree que tiene todas las probabilidades de perder, eso que se dice que es un caso perdido, en realidad tiene una probabilidad muy baja de ganar, quizás de un 1% o menos… Cuando uno piensa que las tiene todas consigo para ganar, en realidad tiene una pequeña posibilidad de perder y… todo esto puede suceder por muchos factores, porque surja un problema procesal, o con la prueba, o simplemente por una interpretación de los hechos que convenza más al juzgador que la otra.

De ahí quizás que la sabiduría popular diga que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito” y es que… por muy bien que intervenga un letrado en un asunto, el resultado del pleito no depende únicamente de su actuación.

Bien es cierto que un mal abogado o una mala intervención del mismo tiene muchas posibilidades de tirar por tierra hasta el asunto más favorable. Pero… eso no significa que un buen abogado pueda con todo y no pierda pleitos… A veces hay asuntos en los que uno, para poder ganar, no necesita ya un letrado, sino a la virgen de Lourdes.

Con todas estas premisas claras, inauguramos sección en Café Jurídico para dar respuesta a todas aquellas dudas legales que nos habéis ido enviando hasta la fecha.

¡Envíanos tu consulta para que te la resolvamos en próximos episodios!

¿Te parece interesante? Pues Déjanos tus comentarios y valoraciones aquí o en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Rate it