play_arrow

Derecho Procesal

Cómo interrumpir los plazos de prescripción

Café Jurídico 15/10/2020 59 5


Background
share close

Estrategias para interrumpir los plazos de prescripción

La mayor parte de las acciones prescriben por el transcurso del tiempo. No obstante, a pesar de los plazos que se señalen para la prescripción de las acciones, la Ley establece que estos plazos pueden ser interrumpidos. ¿Cómo podemos interrumpir los plazos de prescripción de una acción?

El artículo 1973 del Código Civil establece que la prescripción de las acciones se interrumpe por:

  1. Su ejercicio ante los Tribunales.
  2. Reclamación extrajudicial del acreedor.
  3. Por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

La principal consecuencia que produce la interrupción de la prescripción es la de tener que volver a contar el plazo desde el principio, iniciándose el cómputo el día siguiente al que termina el acto que interrumpió la prescripción.

Ahora bien… ¿En qué momento se produce la interrupción por el ejercicio de la acción ante los tribunales? ¿Qué sucede si inadmiten la demanda? ¿Y si se presenta ante un Juzgado incompetente? ¿Cómo debemos interrumpir la prescripción mediante una reclamación extrajudicial?

En nuestro Café Jurídico de hoy analizamos los supuestos y circunstancias que pueden plantear dudas a la hora de interrumpir la prescripción. Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast

¿Quieres escuchar más podcast como este? Visita nuestras series temáticas.

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode