play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Concepto Clave

Concepto Clave: Penas Principales y Accesorias

Café Jurídico 09/08/2021 68 5


Background
share close

Concepto Clave: Penas Principales y Accesorias

En atención a su rango, las penas pueden ser clasificadas en dos grupos para dar respuesta a la comisión de un hecho delictivo.

Penas Principales:

Son aquellas que la ley aplica directamente al tipo delictivo, esto es, las que se encuentran asociadas a la infracción penal.

Las penas principales pueden ser clasificadas atendiendo a diversos criterios:

En función de su naturaleza:

  • Penas privativas de libertad.
  • Privativas de derechos.
  • De carácter patrimonial.

Atendiendo a su forma de imposición:

  • Únicas: Una sola pena para un delito, como sucede en el caso del robo con fuerza en las cosas del art. 240.1 CP que será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
  • Cumulativas: Varias penas de distinta naturaleza para un mismo delito. Un ejemplo de esto lo encontramos en la estafa agravada del art. 250 CP, que impone prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.
  • Alternativas: Varias penas de distinta naturaleza para un mismo delito, pudiendo el juzgador optar en el caso concreto por una sola de ellas con exclusión de la otra. Un ejemplo de pena principal alternativa lo encontramos en el delito de lesiones del art. 147.1 CP, que establece prisión de tres meses a tres años o con multa de seis a doce meses.

Penas Accesorias:

Se trata de aquellas penas cuya existencia depende de una pena principal, es decir, que acompañan a otras penas por disposición legal. Las penas accesorias pueden ser de dos tipos:

  • Genuina: La única pena principal que en nuestro Código penal vigente lleva aparejada alguna pena accesoria es la pena de prisión. Por eso, a esta pena accesoria se le conoce como pena genuina.
  • Sui Géneris: Aquellas que consisten en obligaciones adicionales a la pena principal, pero no dependen de éstas ni su duración coincide con la de las penas principales. Su imposición es facultativa y más que penas accesorias son penas adicionales a las principales.

Marco Normativo

Nuestro Código Penal no contiene una definición ni una descripción expresa de pena principal, debiendo entenderse como tal toda pena asociada a una infracción penal, salvo que expresamente se le declare carácter accesorio.

Por su parte, las penas accesorias aparecen recogidas en los arts. 54 a 57 CP. Los arts. 55 y 56 CP abordan la pena accesoria genuina, cuya duración es la misma que la de la pena principal de prisión conforme a lo prevenido ex art. 33.6 CP. La pena accesoria sui géneris se encuentra regulada en el art. 57 CP.

Escucha otros podcast como este y aprende otros conceptos clave a través de este enlace. Si quieres saber más sobre derecho penal puedes escuchar esta serie temática de podcast.

Rate it
Previous episode
Similar episodes