play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Concepto Clave

Concepto Clave: Indulto

Café Jurídico 30/07/2021 14 1 5


Background
share close

Concepto Clave: Indulto

Se trata de una medida de gracia individualizada a través de la cual el Estado perdona el cumplimiento de una condena a alguien. Su concesión no implica la desaparición del delito, sino únicamente que no se ha de dar cumplimiento a la pena.

La gracia de indulto podrá ser total o parcial. Será indulto total la remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado el delincuente y que todavía no hubiese cumplido. El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador y del Consejo de Estado. En los demás casos se concederá tan sólo el indulto parcial.

Pueden solicitar el indulto los penados, sus parientes o cualquiera otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. También puede ser propuesto por el Tribunal sentenciador, o el Tribunal Supremo, o el Fiscal de cualquiera de ellos, así como por iniciativa del propio Gobierno si no hubiera sido solicitado previamente por nadie.

Marco Normativo

Aparece recogido en la Ley de 18 de junio de 1870 y el procedimiento para su resolución lo encontramos en los artículos 22 y siguientes de dicho texto legal.

En nuestro programa de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el concepto clave del indulto en menos de tres minutos. Escucha otros podcast como este y aprende otros conceptos clave a través de este enlace. Si quieres saber más sobre la gracia de indulto puedes escuchar este podcast.

Tagged as: , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes