play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Concepto Clave

Concepto Clave: Transacción Judicial

Café Jurídico 28/07/2021 11 1 5


Background
share close

Concepto Clave: Transacción Judicial

Se trata de un acuerdo entre las partes sobre el objeto del proceso que pone fin al litigio. Así, la transacción judicial es una forma de terminación anormal del proceso judicial a través de la cual el procedimiento finalizará mediante acuerdo sin que las pretensiones sean enjuiciadas por el tribunal conforme a Derecho.

De esta forma, durante todo el proceso las partes quedan facultadas para decidir sobre el objeto del pleito y alcanzar un acuerdo sobre el mismo, salvo en aquellos casos en los que la ley lo prohíba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero.

El acuerdo alcanzado por las partes será homologado por el tribunal que esté conociendo del litigio al que se pretenda poner fin. Esto en sí es lo que se conoce como transacción judicial.

Marco Normativo

Aparece recogida en el artículo 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En nuestro programa de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el concepto clave de la transacción judicial en menos de tres minutos. Escucha otros podcast como este y aprende otros conceptos clave a través de este enlace. Si quieres saber más sobre la terminación anormal del proceso judicial puedes escuchar este podcast.

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes