play_arrow

Destacado

¿En qué consiste el trabajo de un procurador?

Café Jurídico 18/06/2020 25 5


Background
share close

¿Cuál es el trabajo de un procurador?

Quizás si no estás muy familiarizado con el sector jurídico te haya asaltado esta u otras preguntas sobre el papel que desempeña este profesional en el proceso judicial. Si eres abogado seguramente alguna vez te ha preguntado tu cliente ¿en qué consiste el trabajo de un procurador? A mi esto último me sucede mucho. Déjame que te cuente…

Cuando un cliente me contacta para contratar mis servicios, a mi siempre me gusta tener una primera cita con él o ella en la que analizar detenidamente el asunto, determinar la viabilidad jurídica del la cuestión que me hace llegar, y bueno finalmente si me voy a hacer cargo del asunto, llega el momento de preparar y firmar la hoja de encargo.

Yo siempre, por costumbre leo la hoja de encargo completa al cliente. El caso es que en la cláusula séptima de mi hoja de encargo establece que “[…] los honorarios presupuestados no incluyen los correspondientes al Procurador, Peritos u otros profesionales que pudieran intervenir, en su caso, para el buen fin del encargo […]”, así como una relación de gastos adicionales como desplazamientos, suplidos, y demás. El caso es que cuando la leo, muchas más veces de lo que os podáis imaginar me pregunta el cliente… Oye, ¿y el procurador es necesario? ¿qué es lo que hace?

¿Cuándo surge la figura del Procurador?

El trabajo de un procurador es ciertamente desconocido para muchas personas, lo cual resulta muy curioso, pues se trata de una profesión que se remonta a nada más y nada menos que la antigua Roma, donde aparece por motivos prácticos y se mantiene con evidentes transformaciones hasta nuestros días.

En sus orígenes, el procurador era un un representante del litigante cuando este, por circunstancias probadas y justificadas, no podía personarse en el procedimiento. Hoy en día desempeña esta y otras funciones.

En nuestro Café Jurídico de hoy, de la mano de la Procuradora Inmaculada Gutiérrez García, vamos a conocer de fondo esta profesión. Recuerda que también puedes escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Rate it
Previous episode
Similar episodes