play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

La Gracia de Indulto

Café Jurídico 23/06/2021 29 5 5


Background
share close

¿Qué es la gracia de indulto?

En las últimas semanas no hemos parado de oír hablar de la gracia de indulto y la amnistía. Para bien o para mal, en día de ayer el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el indulto los condenados por el uno de octubre tras más de 4 horas de reunión.

Dejando al margen las cuestiones y opiniones políticas, que seguro que cada cual tiene su particular opinión sobre el tema, lo cierto es que en este contexto son muchas personas las que aún se preguntan ¿Qué es un indulto? ¿Cuáles son los requisitos para su concesión? Y, entre otras, ¿en qué se diferencia el indulto de la amnistía?

El indulto se trata de una medida de gracia a través de la cual el Estado perdona el cumplimiento de una condena a alguien de forma total o parcial. Se trata, por tanto, de una medida individualizada cuya concesión no implica la desaparición del delito, sino únicamente de la responsabilidad penal, es decir, del cumplimiento de la pena.

El marco normativo del indulto es la Ley de 18 de junio de 1870 por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia de indulto. Obviamente esta norma ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, la última en el año 2015.

La norma en sí es relativamente corta, pues sólo tiene 32 artículos que se encuentran organizados en tres capítulos y una disposición adicional introducida por la disposición final primera de la L.O. 1/2015, que modifica el Código Penal.

En nuestro programa de hoy vamos a hablar sobre el indulto y sus diferencias y semejanzas con la amnistía. Entre otras cuestiones, abordaremos los requisitos para la concesión de la gracia de indulto, las personas legitimadas para su petición y el proceso que debe seguirse una vez efectuada su solicitud.

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode