play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

Lofoscopia: Reseña e Identificación Dactilar

Café Jurídico 09/03/2021 194 2 5


Background
share close

Lofoscopia: Reseña e Identificación Dactilar

Muchas personas desconocen qué es la lofoscopia y en qué consiste la reseña e identificación dactilar. Cuando una persona es detenida se practican una serie de diligencias policiales entre las que destaca la filiación y reseña. Esta diligencia tiene por finalidad la identificación del detenido en cuestión y en la misma se le toman las huellas dactilares. Estas huellas, en determinados tipos de delitos, podrán contrastarse con aquellas que hayan sido obtenidas del lugar de los hechos.

La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presentan en las caras y en los bordes de las manos y de los pies de cada persona. Estos dibujos lineales o rugosidades también se conocen como crestas papilares. Cada persona tiene unos dibujos particulares distintos a los del resto de seres humanos porque no existen dos crestas papilares iguales.

Dentro de la lofoscopia existen varias ramas que se encargan del estudio e identificación de los diferentes tipos de lofogramas. A saber:

  • Dactiloscopia: estudia los dibujos formados por las crestas papilares de los dedos de las manos o dactilogramas.
  • Quiroscopia, en cambio, se centra en los dibujos formados por esas crestas papilares en las palmas de las manos.
  • Pelmatoscopia se emplea para analizar esos mismos dibujos situados en las plantas de los pies, que reciben el nombre de pelmatogramas.

De todo esto es de lo que vamos a hablar en nuestro café jurídico de hoy acompañados de Fidel Pasadas Martinez, director del Laboratorio Tartesos. Una materia habitualmente desconocida por los abogados y que resulta muy interesante ya que guarda una relación directa con la prueba en el proceso penal.

Si te apetece escuchar y conocer a otros profesionales que han pasado por los micrófonos de Café Jurídico pulsa aquí. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Tagged as: , , , , , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes