play_arrow

Derecho Penal

Phishing: estafa informática

Café Jurídico 10/12/2020 11 2 5


Background
share close

Phishing: estafa informática. ¿Cómo defenderse y cuáles son sus efectos jurídicos?

Recientemente ha sido publicado por Kaspersky, lider en aplicaciones de ciberseguridad, el informe mundial sobre spam y phishing del tercer trimestre de 2020. Según el mismo, España es el país del mundo con mayor tráfico de emails con malware en dicho periodo. Una parte importante de todos estos mensajes fueron ataques de phishing.

¿No sabes qué es el phishing? No te preocupes… ¡Te lo resumo! Se trata de un conjunto de técnicas utilizadas estratégicamente para conseguir tus credenciales de inicio de sesión importantes como tu banco o similar. Como ya te puedes imaginar, estos datos no los quieren por amor al arte o al desafío que supone obtenerlos.

¿Cómo podemos protegernos de este tipo de ataques y evitar convertirnos en una víctima de esta estafa informática?

Lo principal es reforzar la seguridad de nuestros dispositivos. Ya sabes, mantener actualizado el sistema operativo y los navegadores, así como contar con un antivirus y un cortafuegos, obviamente activos y actualizados.

También debes evitar introducir tus datos personales en una página web a la que has accedido a través de un enlace de correo electrónico. Si ya conoces la página, entra mejor tecleando la dirección en el navegador.

Por otro lado, verifica siempre que el remitente del email es legítimo. Hay una guía muy buena del INCIBE para aprender a identificar los correos ilegítimos.

No descargues ni abras archivos adjuntos en un correo electrónico salvo que sepas que proviene de una fuente segura. Aún así, revisa todos los ficheros antes con un antivirus.

Estos sencillos consejos por sí solos pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

Si ya has recibido un correo de este tipo y has descargado y ejecutado el archivo, lo mejor es realizar de inmediato un escaneo de todo el equipo con un antivirus y seguir sus instrucciones para eliminar el malware. No estaría de más que obtuvieras soporte técnico profesional para que verifiquen que tu sistema no se encuentra comprometido.

A nivel jurídico, ¿cómo se califican este tipo de comportamientos?

Los delitos de esta naturaleza pueden ser encuadrados como estafa informática dentro del tipo del 248.2 CP.

No obstante, por la forma en la que se desarrolla la actividad delictiva, en ocasiones se requiere la participación de otros sujetos que podrían responder de un delito de receptación del art. 298 CP o de blanqueo de capitales imprudente del art. 301.3 CP.

En nuestro programa de hoy abordamos esta modalidad de estafa informática y nos adentramos en su marco legal. Recuerda que también puedes escucharnos, seguirnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te apetece escuchar otros episodios de derecho penal? En Café Jurídico agrupamos los podcast por series temáticas.

Rate it
Previous episode