• Home
  • keyboard_arrow_right Destacado
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right La Reforma Constitucional
play_arrow

Destacado

La Reforma Constitucional

Café Jurídico 08/12/2020 40 3 5


Background
share close

¿Es necesario hacer una reforma constitucional?

El pasado día 6 de diciembre la Constitución española ha cumplido 42 años. Con sus cosas buenas y malas, que todo es mejorable, desde que se aprobó nos encontramos en el periodo más largo de democracia, libertad, concordia y prosperidad jamás vivida en nuestro país.

No son pocos los que piensan que el régimen constitucional del 78 está llegando a su fin. De hecho, en la actualidad existe un sector del panorama político que demanda cambios urgentes en nuestra Carta Magna pero… ¿Es necesario hacer una reforma de la Constitución? ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?

La reforma del texto constitucional está prevista en el título X (artículos 166 a 169) de la propia Constitución. Hacer cambios en la Constitución no es sencillo y se trata de una cuestión muy seria que debe ser cuidadosamente estudiada y ponderada.

En cualquier caso, no podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116 CE. Así, cualquier posible modificación formal de la constitución tendrá que esperar a que finalice el estado de alarma por emergencia sanitaria frente al COVID-19.

En nuestro programa de hoy abordamos todo lo relativo al proceso de reforma constitucional de nuestra Carta Magna. Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

En Café Jurídico tenemos agrupados los podcast por materias. Si quieres escuchar episodios de una temática concreta pulsa aquí.

Enlace al Taller de Simulación de Juicios Penales

Como sabes, en Cursos Jurídicos vamos a hacer un taller de simulación de juicios penales de 60 h de duración para que puedas aprender paso a paso cómo llevar a cabo tu intervención profesional en los distintos procedimientos penales. Una formación práctica ideal para abogados ejercientes y no ejercientes, así como para alumnos de los últimos cursos del Grado de Derecho o del Máster Oficial de la Abogacía.

Rate it
Previous episode