play_arrow

Derecho de Familia

Tenemos que hablar. Las capitulaciones Matrimoniales

Café Jurídico 14/07/2020 17 1


Background
share close

Las Capitulaciones Matrimoniales

Hoy vamos a dedicar nuestro café jurídico a hablar sobre las capitulaciones matrimoniales y es que… aunque siempre hay quien piensa que hablar de dinero o de una posible ruptura durante la relación o antes de casarte parezca poco romántico y adecuado. Pero lo cierto es que, a la vista del gran número de divorcios y de la dificultad que hay para alcanzar acuerdos cuando la relación termina, es preferible, deseable y afortunadamente cada día más frecuente que las parejas establezcan acuerdos económicos o personales antes de la celebración del matrimonio.

Estos acuerdos se plasman en las llamadas capitulaciones matrimoniales, que no son otra cosa un documento en el que los futuros contrayentes o los cónyuges estipulan las normas que regulan los efectos económicos del matrimonio y otras cuestiones relacionadas con el mismo.

Es importante tener claro que, de no otorgar capitulaciones, una vez contraído el matrimonio los cónyuges están casados bajo el régimen de sociedad de gananciales. Ahora bien, esto no tiene por qué suceder en aquellas comunidades autónomas con derecho foral propio. Tal es el caso de Cataluña, dónde su Código Civil establece por defecto el régimen de separación de bienes.

Así que… ¡Recuerda! Si quieres optar por un régimen económico distinto al que por defecto se asigna, es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales en las que se acuerde el mismo. Es posible hacer capitulaciones matrimoniales antes o después de contraer matrimonio.

¿Te interesa escuchar más podcast de Derecho de Familia? ¡Visita ahora la serie que hemos creado!

Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Tagged as: , , , , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes