play_arrow

Productividad Profesional

Consejos para asistir a un juicio

Café Jurídico 02/06/2020 14


Background
share close

¿Tienes un señalamiento judicial? Te damos algunos consejos para asistir a un juicio.

Contar con buenos consejos y pautas para aplicar el día que debas asistir a un juicio puede ser de gran ayuda.

La mayor parte de la gente no está acostumbrada a celebrar juicios. Mucha gente piensa que un juicio es algo parecido a lo que ve en las películas o las series de ficción pero, salvo contadas excepciones, la situación no se asemeja en nada a la idea inicial que se pueda tener en la cabeza. De hecho, a menudo suele ser mucho más rápido y frío de lo que muchos se puedan llegar a imaginar.

Con independencia del tipo de procedimiento judicial al que vayamos a asistir, lo cierto es que una sala de vistas es un lugar que, como un hospital, uno trata de evitar en la medida de lo posible… y es normal que, por los intereses que en ella de dilucidan, por la solemnidad del acto, y, bueno, porque no es una cosa que una persona ajena al sistema judicial haga de manera rutinaria, puedan surgir ciertas dudas los días antes de nuestro juicio.

Por eso yo normalmente unos días antes de un señalamiento me suelo sentar con el justiciable para preparar la vista. Le explico qué es lo que vamos a hacer ese día, qué consecuencias y resultados podemos esperar en función de como se desarrolle la vista y… bueno, le doy algunos consejos para afrontar el juicio y me pongo a su disposición para resolver todas sus inquietudes.

Lo curioso es que observé que había muchas cosas que la gente preguntaba de forma recurrente y, a la hora de la verdad, no tenían una especial importancia en la actuación que íbamos a efectuar. También observé que otras cosas que nadie me hacía llegar se convertían en errores frecuentes que, si bien no solían ser determinantes para el resultado del pleito, sí que podían perjudicar gravemente los intereses de mi cliente.

Siguiendo unas pautas concretas es posible evitar los errores que frecuentemente se comenten en un juicio.

Con el paso de los años me he ido haciendo con una serie de pautas y consejos para el día de la vista que suelo explicar de manera sistemática en todas esas reuniones previas de preparación para la celebración de un acto judicial. Incluso hace ya algunos años publiqué un post en el blog del despacho para que sirvieran de utilidad a todas aquellas personas que tuvieran una cierta inquietud.

Muchas de las cosas que digo son cuestiones obvias, pues lo cierto es que, si lo pensamos con detenimiento, la mayor parte de esas pautas o consejos son de pura lógica pero… por el miedo, los nervios, por la pasión y la vehemencia a la hora de defender nuestros derechos, por que lo que sea, suele pasar que son muchas las personas que, si no les previenes adecuadamente, terminan por caer irremediablemente en algunas o varias de esas cuestiones. Es más, incluso habiendo sido avisados, no es la primera vez ni la última que salgo de una sala de vista y le digo a mi cliente, ¿te acuerdas de lo que hablamos?

Es normal que muchas veces por todos esos factores que entran en juego nos despistemos incluso cuando ya sabemos qué cosas debemos evitar a toda costa.

Por eso, tanto para aquellos clientes que me puedan escuchar, como para quien tenga un juicio en breve o para aquellos compañeros que piensen que estas indicaciones pueden ser de utilidad, hoy voy a explicaros cuáles son estas pautas e incluso voy a dejar en las notas del programa un documento con un resumen de lo que sí y lo que no debes hacer el día del señalamiento.

Suena interesante, ¿verdad? Pues no esperes más y escucha nuestro Café Jurídico de hoy aquí o en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Conoces nuestras series temáticas de podcast? Escuchas nuestros episodios agrupados por grupos temáticos.

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , .

Rate it
Previous episode