play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

DURGE: Comparecencia del artículo 798 LECrim

Café Jurídico 27/04/2021 987 5 5


Background
share close

¿Qué son las diligencias urgentes de juicio rápido?

Cuando hablamos de DURGE, hacemos alusión a las diligencias urgentes de juicio rápido que aparecen reguladas en los artículo 795 y siguientes LECrim. En síntesis un juicio rápido es un proceso penal especial que permite que determinados delitos sean enjuiciados con una mayor celeridad y de forma más sencilla.

¿Cuándo se puede incoar este tipo de procedimiento?

Las DURGE están reservadas para determinados delitos que cumplan con una serie de características que aparecen recogidas en el art. 795 LECrim y cuyo principal requisito es que la pena no puede exceder de 5 años de prisión o, si se tratara de otro tipo de penas, de 10 años. Para que pueda ser incoado el procedimiento debe ser iniciado mediante atestado policial y que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de delitos flagrantes.
  • Que sea algunos de los delitos establecido en el artículo 795.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; a saber:
    • Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica contra personas cercanas. Tales personas son las determinadas en el artículo 173.2 del Código Penal.
    • Hurtos, robos y delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
    • Delitos contra la seguridad del tráfico tales como el delito de alcoholemia, la conducción temeraria, sin carnet o sin puntos, etc.
    • Delito de Daños del art. 263 del Código Penal.
    • Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal..
    • Otros delitos contra la propiedad intelectual e industrial 270 y siguientes del Código Penal.
  • Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.
Excepciones a la tramitación del asunto por diligencias urgentes de juicio rápido

Si se reúnen las características indicadas el asunto podrá sustanciarse por medio del juicio rápido, salvo que:

  • El delito guarde conexión con otros delitos no susceptibles de enjuiciarse por vía del juicio rápido.
  • Deba acordarse el secreto de actuaciones.
Características del proceso de enjuiciamiento rápido

El juicio rápido tiene una fase de instrucción y otra de enjuiciamiento. La instrucción se lleva acabo mediante diligencias urgentes en el juzgado de guardia. Estas Diligencias Urgentes aparecen reguladas en los artículos 797 a 799 incluidos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El proceso de diligencias urgentes de juicio rápido tiene la peculiaridad de poder terminar durante la misma instrucción mediante sentencia de conformidad en el caso de que el acusado muestre su conformidad con la calificación de los hechos efectuada, pudiendo obtener la rebaja privilegiada del tercio de la pena solicitada por la acusación más grave. La comparecencia del artículo 798 LECrim es una parte fundamental de este proceso.

¿Cómo es exactamente la comparecencia del artículo 798 LECrim?

La comparecencia del artículo 798 LECrim se trata de una vistilla que se celebra en el despacho del Juez o en Sala. Con carácter previo a su celebración la defensa tiene la posibilidad de negociar con el Ministerio Fiscal y la acusación la calificación de los hechos y la pena a interesar.

Si se ha alcanzado un acuerdo previo con el ministerio fiscal y, en su caso con la acusación, se celebra el juicio rápido a los solos efectos de preguntar al acusado por su conformidad con los hechos de la acusación y con la pena interesada, dictándose sentencia de conformidad en el acto. Como letrados, nuestra intervención en estos supuestos consiste básicamente en hablar con el fiscal y la acusación así como asesorar a nuestro cliente sobre los pros y contras de la conformidad en sus circunstancias concretas.

Si no se alcanza una conformidad, la comparecencia se inicia con las declaraciones de víctima e imputado, que habrán de responder a las cuestiones del fiscal, la acusación y defensa. Finalizadas las declaraciones, el Juez dará la palabra al fiscal y la acusación por si interesa algún tipo de medida adicional. Aquí podría celebrarse la comparecencia del art. 505 LECRim o la comparecencia del art. 544 ter o bis.

Acto seguido cualquiera de las partes podrá solicitar nuevas diligencias de prueba y si el juzgador las estima útiles y pertinentes las admitirá. Si fueran admitidas y, por su naturaleza o circunstancias no pudieran practicarse en el acto, el procedimiento deja de ser rápido y se transforma en diligencias previas.

Agotada la instrucción, el juez preguntará a las partes si van a solicitar la apertura del juicio oral. Lo normal es que el Ministerio Fiscal y la acusación indiquen que sí y que formulen la acusación en el acto. No obstante, en atención a las declaraciones y diligencias practicadas también podrían interesar el sobreseimiento. Por su parte, la defensa, aunque sea a efectos de oposición formal, solicitará el sobreseimiento de la causa al no “deducirse de lo actuado indicio que permita imputar delito alguno a su defendido”.

En caso de que se formulen las acusaciones, que es lo normal, se da la palabra a la defensa para que formule escrito de defensa de forma oral o lo presente por escrito dentro del plazo de cinco días a contar desde el día siguiente a la celebración de la comparecencia, debiendo remitirlo directamente al Juzgado de lo Penal que se vaya a encargar del enjuiciamiento.

Cuestiones a tener en cuenta en la comparecencia del artículo 798 LECrim

Hasta la finalización de la comparecencia del artículo 798 LECrim todo transcurre de una manera muy rápida, lo normal es que sean horas. Es muy importante estudiar el caso y determinar si en las circunstancias concretas conviene prestar conformidad o es mejor defenderse de la acusación. Antes de tomar una decisión u otra hay que analizar detenidamente la viabilidad y los riesgos de cada posibilidad. En este sentido, conviene tener muy presente los posibles antecedentes penales del acusado así como los efectos de la conformidad en otras posibles penas o causas pendientes de sustanciación.

En nuestro podcast de hoy vamos a ver la comparecencia del artículo 798 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Recuerda que también puedes escucharnos, seguirnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te apetece escuchar otros episodios de derecho penal? En Café Jurídico agrupamos los podcast por series temáticas.

Taller de simulación de juicios penales

Hemos preparado un nuevo taller de simulación de juicios penales en el que aprenderá paso a paso cómo llevar a cabo tu intervención profesional en el orden penal. Se trata de una formación muy práctica que tiene una duración total 60 horas lectivas distribuidas en 4 semanas.

Tendremos más de 20 h clases en directo online para hacer simulaciones guiadas de juicios y comparecencias propias de este orden.En cada sesión se trabajarán con casos prácticos reales, para lo cual contarás con formularios y plantillas propias. Todos los materiales formativos del taller son de elaboración propia e incluyen esquemas y resúmenes con lo más importante que sí o sí tienes que saber.

👉 Puedes inscribirte en: https://promo.cafejuridico.es/taller-de-simulacion-de-juicios-penales

⚠️ Recuerda: El taller se imparte en grupos reducidos, por lo que las plazas son limitadas.

Tagged as: , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes