play_arrow

Derecho Civil

El poder general para pleitos

Café Jurídico 05/11/2020 12 3 5


Background
share close

¿Qué es un poder general para pleitos y cuándo debe realizarse?

El poder general para pleitos es un documento emitido por un Notario o por el Letrado de la Administración de Justicia mediante el cual una persona otorga una autorización más o menos amplia para que actúen en su nombre ante una autoridad administrativa o judicial. Así, es necesario otorgarlo en aquellos casos en los que necesitamos que un profesional intervenga en nuestro nombre.

¿Cómo se otorga un poder para pleitos?

Existen dos maneras distintas de otorgar un poder general para pleitos y, por tanto, dos tipos de poderes que cumplen una misma misión.

  • Poder Notarial: se otorga ante cualquier notario de España y en las embajadas españolas si se está fuera del territorio nacional. Aunque tiene un coste aproximado de entre 40 y 60 euros, quizás sea en la práctica la opción más cómoda.
  • Poder Apud-Acta: se otorga en sede judicial, de manera que es un funcionario judicial y no el notario el que emite el poder. Esta modalidad es gratuita y también se puede hacer vía online.

¿Qué documentación se necesita para otorgar un poder?

Para su realización es necesario el DNI de la persona que lo otorga si se trata de una persona física. En el caso de personas jurídicas, su representante deberá acudir, además, con escritura en la que se concede al representante dicha condición. En la práctica es habitual que se exija a tal efecto una certificación del Registro Mercantil actualizada que acredite tal extremo.

La elaboración por vía telemática precisará de firma digital de la persona física o jurídica que lo vaya a otorgar.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el poder general para pleitos en en nuestro Café Jurídico de hoy. ¡No te lo pierdas! Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

Si quieres escuchar otros podcast de una temática concreta pulsa aquí.

Rate it
Previous episode