• Home
  • keyboard_arrow_right Derecho Procesal
  • keyboard_arrow_right Destacado
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Esto pasa hasta en las mejores familias… El recurso de aclaración y subsanación
play_arrow

Derecho Procesal

Esto pasa hasta en las mejores familias… El recurso de aclaración y subsanación

Café Jurídico 25/06/2020 25


Background
share close

¿Qué es el recurso de aclaración?

El impropiamente conocido como recurso de aclaración o de subsanación, posibilita que los órganos judiciales aclaren algún concepto oscuro o suplan cualquier omisión que contengan sus sentencias y autos definitivos, o bien rectifiquen los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que los mismos hayan podido incurrir.

En ocasiones, por las circunstancias que sean, las resoluciones judiciales que ponen fin a un procedimiento no resultan claras o contienen algunos errores menores… el problema es que una vez dictada la resolución, los tribunales no pueden variar las resoluciones sin más.

En estos casos, conforme al artículo 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite que aclare algún concepto oscuro y rectifique cualquier error material que contengan. Conviene destacar que esta posibilidad no permite que el tribunal o juzgador varíe el sentido de su resolución después de firmada.

Las aclaraciones podrán hacerse de oficio dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución. También puede darse por petición de parte o del Ministerio Fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo en este caso resuelta por el tribunal dentro de los tres días siguientes al de la presentación del escrito en que se solicite la aclaración.

En nuestro episodio de hoy vamos a analizar con detenimiento estas y otras cuestiones. Recuerda que también puedes seguirnos y escucharnos en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Sabes que hemos creado series de podcast jurídicos sobre diversos temáticas?

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , , .

Rate it
Previous episode