play_arrow

Derecho Procesal

La Audiencia Previa

Café Jurídico 09/06/2020 20 1 5


Background
share close

¿Qué hay que hacer en una Audiencia Previa?

La audiencia previa aparece regulada en los artículo 414 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se trata de un acto procesal que se realiza en sala de vistas en el seno del juicio ordinario civil tras haber contestado a la demanda o, en su caso, tras la declaración de rebeldía, o después de contestar a la reconvención.

La finalidad de la audiencia previa es en primer lugar, la de intentar un acuerdo entre las partes que ponga fin al litigio y, de no ser posible, pues entonces en esa vista se examinan una serie de cuestiones de cara al día del juicio.

¿Qué cuestiones?

Pues básicamente las siguientes:

  • Aquellas cuestiones procesales que pudieran impedir la continuidad del procedimiento hasta su terminación mediante sentencia.
  • Determinar el objeto del litigio y aquellos hechos controvertidos entre las partes.
  • Proponer los medios de prueba de los que cada parte se valdrá para la defensa de sus derechos y, en su caso, admitir aquella que se considere útil y pertinente.
  • Señalar la fecha de la vista principal.

En definitiva, a través de este acto procesal se prepara adecuadamente el acto del juicio de manera que el mismo se convierta en un análisis de las cuestiones de fondo planteadas en el procedimiento para el caso de no haya sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes.

Como se puede intuir, la audiencia previa tiene un papel fundamental en el proceso civil ordinario. Por eso es muy importante planificarla adecuadamente y… para que puedas hacerlo, hoy vamos a dedicar nuestro Café Jurídico a explicar las cuestiones principales que debes saber.

No esperes más y escucha nuestro Café Jurídico de hoy aquí o en iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Conoces nuestras series temáticas de podcast? Escuchas nuestros episodios agrupados por grupos temáticos.

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes