play_arrow

Derecho Civil

La jura de cuentas

Café Jurídico 29/12/2020 21 2 5


Background
share close

¿Qué es la Jura de Cuentas?

Cuando alguien contrata a un abogado o un procurador para un asunto determinado ha de tener presente que tiene la obligación de abonar sus honorarios. Sin embargo, por desgracia esto no siempre sucede.

Para solventar esta situación existe un procedimiento específico denominado jura de cuentas que aparece regulado en los artículo 34 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De esta forma, podemos decir que la jura de cuentas se trata de un procedimiento rápido, sencillo y económico que se crea para que el abogado o el procurador, y en materia laboral un graduado social, puedan cobrar los honorarios devengados en un procedimiento judicial.

Para que se pueda instar la jura es imprescindible que se haya iniciado un procedimiento judicial donde haya intervenido el profesional que reclama los honorarios a su cliente. En otras palabras, no es posible presentarla para los servicios profesionales realizados de manera extrajudicial o sin que se haya materializado un procedimiento. En estos casos habría que interponer procedimiento monitorio o, en su caso, el procedimiento declarativo que por cuantía corresponda.

¿Dónde se presenta?

Será competente el mismo órgano jurisdiccional en que se han originado los honorarios cuestionados y que se reclaman al cliente. Su solicitud de hace mediante un escrito sucinto y en nombre del propio profesional que reclama.

¿Qué documentos debemos presentar?

La minuta o una factura proforma detallada incluya las distintas actuaciones profesionales llevadas a cabo: demanda, escritos, vistas, y demás. También es conveniente acompañar algún tipo de justificante de reclamación extrajudicial.

¿En qué momento procede su interposición?

Lo habitual es que se presente una vez haya finalizado el procedimiento o la intervención del profesional.

Como ves, son muchas las dudas que pueden presentarse y por eso hoy vamos a dar respuesta a todas ellas. Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast

Si quieres escuchar más podcast como este visita nuestras series temáticas.

Tagged as: , , , , .

Rate it
Previous episode