play_arrow

Derecho de Familia

Requisitos para que prospere una modificación de medidas paterno-filiales

Café Jurídico 21/04/2020 35 2 5


Background
share close

¿Cuáles son los requisitos para que prospere una modificación de medidas? ¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde la adopción de las medidas paterno-filiales para que sea conveniente solicitar una modificación?

En nuestro Café Jurídico del martes 21 de abril vamos a analizar los requisitos para que prospere una modificación de medidas. Daremos respuesta a preguntas que perduran a lo largo del tiempo y que ocupan gran parte de las consultas que realizan los clientes del despacho.

Y es que…, la realidad pone de manifiesto que hay muchas circunstancias por las que a lo largo del tiempo puede ser necesario efectuar una modificación de medidas.

El procedimiento judicial de modificación de medidas paternio-filiales está destinado a vencer el principio de inalterabilidad de las resoluciones judiciales, algo que se hace muy necesario en una materia viva, como es el derecho de familia. A nadie se le escapa la idea de que, a lo largo del tiempo, pueden aparecer nuevas situaciones sobrevenidas que requieran de cambios necesarios en las medidas estipuladas judicialmente. Ya sea para que las mismas reflejen una nueva situación de hecho, o porque se haga necesario un cambio en aras al interés de los menores o por cualquier otra circunstancia.

¿Qué podemos esperar de un procedimiento de modificación de medidas paterno-filiales?

Pues básicamente la modificación de cuestiones tales como:

  • La patria potestad de los menores de edad o incapacitados.
  • Cambios en la guardia y custodia.
  • Modificaciones diversas sobre el régimen de visitas.
  • Modificación o extinción del atribución de la vivienda familiar.
  • Modificación o extinción de la pensión compensatoria o de la pensión de alimentos.

En el episodio de hoy analizamos en la normativa y los criterios jurisprudenciales a tener en consideración antes de instar un procedimiento de esta naturaleza. ¡No dejes de escucharlo!

Un día más te pedimos que nos ayudes a crecer dejando tus comentarios y valorando el podcast con cinco estrellas en iTunes, en iVoox y Spotify así como en el resto de medios desde los que también puedes escucharnos.

¿Te interesa ampliar información sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia? En Café Jurídico hemos creado una serie agrupando los podcast de esta temática.

Enlaces del Episodio:

A continuación dejamos enlace a las distintas resoluciones judiciales que hemos analizado para que puedas ampliar información.

Tagged as: , , , , , , .

Rate it
Previous episode
Similar episodes