play_arrow

Derecho Penal

Suspensión de la Pena

Café Jurídico 09/02/2021 24 1 5


Background
share close

¿Cuándo procede la suspensión de la pena privativa de libertad?

La posibilidad de suspender la ejecución de las penas privativas de libertad aparece recogida y regulada en los artículos 80 a 87 del Código Penal.

Entrar en prisión normalmente supone una grave lesión tanto a nivel personal como social y familiar. Conviene no perder de vista que las penas privativas de libertad están orientadas a la “reeducación y reinserción social” de conformidad con lo establecido ex artículo 25.2 CE.

La idea que inspira la institución de la suspensión de la pena es que, en la mayoría de los casos, conlleva más perjuicio que beneficio el hecho de que una persona que comete una infracción penal por primera vez y que es condenado a una pena privativa de libertad de “corta” duración ingrese en prisión.

Si se reúnen los requisitos necesarios para ello, es posible la suspensión de la pena de prisión. En dicho caso la persona condenada no entrará a la cárcel.

Para que pueda acordarse la suspensión deben concurrir los requisitos establecidos en el artículo 80.2 del Código Penal, y que básicamente pueden resumirse en que:

  1. El condenado haya delinquido por primera vez.
  2. La pena (o la suma de las impuestas) sea inferior a dos años de privación de libertad.
  3. Se haya procedido a la satisfacción de la responsabilidad civil.

Con carácter excepcional el artículo 80 del Código Penal contempla otros supuestos excepcionales en los que, sin concurrir estas circunstancias, es posible acordar la suspensión de la pena.

¿Cuál es el plazo de suspensión? ¿Desde cuándo comienza a computarse? ¿Pueden establecerse condiciones? ¿Qué sucede, en su caso, mientras la pena se encuentra suspendida?

Hoy vamos a dedicar nuestro programa a hablar sobre la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad dando respuesta a estas y otras preguntas.

Recuerda que también puedes escucharnos, seguirnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast.

¿Te apetece escuchar otros episodios de derecho penal? En Café Jurídico agrupamos los podcast por series temáticas.

Rate it
Previous episode
Similar episodes