play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Café Jurídico

Vicios Constructivos

Café Jurídico 24/03/2022 749 4 5


Background
share close
  • cover play_arrow

    Vicios Constructivos Café Jurídico

¿Qué son los vicios constructivos?

Muchas veces, al poco de irnos a vivir a una vivienda recién comprada encontramos desperfectos ya sea en el propio inmueble o en las zonas comunitarias del mismo. Cuando este tipo de desperfectos son debidos a errores cometidos en el proceso de edificación, hablamos de vicios constructivos.

Los vicios constructivos son imputables a todos los agentes que intervinieron en el proceso de edificación atendiendo a su papel dentro de la obra. Los plazos para reclamar este tipo de desperfectos aparecen regulados en la LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). A este respecto, el Capítulo IV del citado texto normativo se encarga de regular las responsabilidades y garantías. Concretamente, el artículo 17 determina la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación; a saber:

  • Vicios constructivos que afectan a la cimentación o estructura de la finca. El plazo de garantía es de 10 años desde la recepción de la obra por afectar directamente a la estabilidad del inmueble.
  • Defectos constructivos que incumplen los requisitos de habitabilidad. Son aquellos que dificultan significativamente el uso normal del inmueble, tales como deficiencias en la instalación eléctrica o similares. Este tipo de vicios cuentan con un plazo de garantía de 3 años desde la recepción de la obra.
  • Problemas relativos a la terminación y el acabado de la obra. El plazo de garantía para reclamar nuestros derechos es de 1 año desde la recepción de la obra.

De esta forma, en función de los daños y su origen se debe depurar responsabilidades para dirigir la acción contra el agente o agentes responsables. En este podcast te hablamos de los efectos jurídicos de los vicios constructivos y para ellos tenemos con nosotros a Gemma Cervera Samper, abogada con una dilatada experiencia en este tipo de asuntos.

Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotifyGoogle Podcast y más de 35 plataformas de distribución. Si quieres escuchar otras entrevistas de Café Jurídico puedes visitar nuestra serie temática destinada al efecto.

Rate it
Previous episode
Similar episodes