play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Derecho Civil
  • keyboard_arrow_right Destacado
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Exacción de Costas a Beneficiarios de Justicia Gratuita
play_arrow

Derecho Civil

Exacción de Costas a Beneficiarios de Justicia Gratuita

Café Jurídico 02/02/2021 77 1 5


Background
share close

¿Es posible la exacción de costas a los beneficiarios de justicia gratuita?

Si eres oyente habitual del podcast posiblemente recuerdes que en nuestro episodio número 60 hablamos de las costas judiciales y en el 77 de la tasación de costas. En ambos programas, hacíamos una breve alusión a lo que sucedía cuando nos encontrábamos ante un supuesto de justicia gratuita.

Desde entonces, hemos recibido diversas consultas al respecto de las costas y la justicia gratuita. ¿Qué sucede cuando el beneficiario de asistencia jurídica gratuita ha sido condenado en costas? ¿Procede la tasación y exacción de costas?

El artículo 36 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita dispone en su apartado segundo:

Cuando en la resolución que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria, si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil.

Se presume que ha venido a mejor fortuna cuando sus ingresos y recursos económicos por todos los conceptos superen el doble del módulo previsto en el artículo 3, o si se hubieran alterado sustancialmente las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta para reconocer el derecho conforme a la presente Ley. Le corresponderá a la Comisión la declaración de si el beneficiario ha venido a mejor fortuna conforme a lo dispuesto en el artículo 19, pudiendo ser impugnada la resolución que dicte en la forma prevista en el artículo 20″

¿Pueden tasarse las costas?

Sí, no existe ningún impedimento para ello. En nada afecta al derecho del beneficiario de justicia gratuita que por resolución se fije el importe de las partidas que integran las costas impuestas.

Ahora bien, una cosa es que el favorecido por las costas solicite que practique la tasación y otra cosa muy distinta es que pueda ejecutarlas.

¿Procede la ejecución o exacción de costas?

No, al menos entre tanto no se acredite que la persona beneficiaria ha venido a mejor fortuna.

Conforme al precitado artículo 36 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita la ejecución de las costas al beneficiario de justicia gratuita no tiene cabida. Así, previamente hay que acreditar que el beneficiario ha venido a mejor fortuna, declaración que tendrá que hacer la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

En nuestro programa de hoy analizamos estas y otras cuestiones así como la doctrina y jurisprudencia sobre el asunto.

Recuerda que también puedes seguirnos, escucharnos y hacernos llegar tus comentarios y valoraciones a través de iTunesiVooxSpotify y Google Podcast

Si quieres escuchar más podcast como este visita nuestras series temáticas.

Enlaces del Episodio

Tagged as: , , , , , , , .

Rate it
Previous episode